La música de nuestra
tierra costeña suena mejor en los especiales musicales de Radio Jar. Nuestro artista
invitado del día de hoy es Lisandro Meza.
Lisandro Meza Márquez,
nació un 26 de septiembre de 1939 en El Piñal, corregimiento de Los palmitos –
Sucre. Es un cantante, compositor, acordeonero y músico colombiano. Conocido con
el apodo de “El macho de America”. Hijo de don Raymundo Meza y de Victoria
Marquez.
Desde 1954 empezó a cantar en la finca de su padre La
Armenia, demostrando además su facilidad para interpretar varios
instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la
tumbadora, caja y la gaita. Aprovechaba las ausencias del capataz de la finca
para utilizar su acordeón. En una fiesta organizada por su padre para los
trabajadores, Lisandro fue el centro de la fiesta tocando canciones populares
como La hija de Amaranto, Cumbia cienaguera y El
Alto del Rosario. Este hecho marcó el comienzo en firme de su carrera como
acordeonero y cantante.
En el año 1959 compuso el paseo El Saludo,
canción que lo hizo muy popular. Posterior a este le siguieron otros éxitos
como La gorra no se me cae (1963), La miseria humana (1976), Entre
Rejas (1977), El guayabo de la ye (1978), Baracunatana (1981)
y Estás pillao (1982), entre otras canciones que en su mayoría
se convirtieron en parte del folclor colombiano y son comunes en el conjunto
musical Los Corraleros
de Majagual desde 1961, con quienes participó en canciones como Suéltala
pa que se defienta, Hace un mes, La flaca de Vitola,
entre otras. Sin embargo, en 1965 formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y
fiestas tradicionales. Sin embargo continuó integrando el grupo de Los
Corraleros bajo la dirección de Manuel Cervantes y como acordeonista titular.
Su primera participación en el Festival de la
Leyenda Vallenata fue en el año de 1969, donde no ocupó una posición
destacada pero fue aclamado por el público; ganándose el sobrenombre de El
Rey sin corona (en dicho festival el ganador obtiene el título de Rey
Vallenato, por decisión del jurado) que a la postre él lo convertiría en tema
de una canción. En el año de 1975 se volvió a presentar, ocupando el segundo lugar.
En 1978 fue galardonado como Rey Sabanero del
Acordeón en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.
En el año 1975 le puso
son con nombre La miseria humana a un poema conocido como “La gran miseria
humana” o “Laurina Palma” del poeta Gabriel Escorcia Gravini, 1892 a 1920, conocido como “El poeta
del cementerio”.
Sus temas son ampliamente populares en países vecinos a Colombia, como el
Perú donde el grupo peruano de cumbia estilo acordeón, el "Cuarteto
Continental" obtuvo licencia por parte de Alberto Maraví para regrabar a
través de INFOPESA del Perú varios de sus temas con cantantes y músicos
reconocidos del país Inca en el año de 1985 mezclados en sus famosas
"cumbias pegaditas" unos de sus temas "Cumbia de oriente"
fue regrabado por el Cuarteto Continental por el más porlífico cantante peruano
Julio Mau, las portadas de los discos peruanos de INFOPESA (Industria
Fonográfica Peruana, Sociedad Anónima) muestran en la parte trasera una
fotografía entre el productor peruano Alberto Maraví y Lisandro Meza.
Su éxito ha llegado a varios lugares de centro y Norteamérica,
particularmente México donde tiene un reconocimiento entre los "sonideros"
y la gente aficionada a la música tropical, a través de la disquera mexicana
Discos Musart llegó a colocar con gran éxito en la radio mexicana temas como
"Sal y Agua" que es interpretada incluso por grupos de "música norteña"
mexicana, además de haber compuesto temas dedicados a México como "Cumbia
del amor" donde prosa la letra en voz de Lisandro "¡Acapulco, esta es
tu cumbia!, ¡cumbia, cumbia mexicana, de Colombia, con mucho sabor!" en
referencia a la ciudad turística más famosa de México, sus temas fueron
programados reiteradamente en la ciudad de México en las desaparecidas
estaciones de radio "La tropi Q" del 92.9 FM de la capital azteca en
los 80s y "Radio Ai la catedral de la música tropical" en los 90s,
así como "Sabrosita 590" de AM y sus repetidoras en el país, logrando
no solo consolidarse con sus temas de cumbia, si no también con Vallenatos y
Paseos Sabaneros. Su tema más escuchado en 1994 en México fue "Mi Razón de
Ser" colocado en altos hits de popularidad a través de "Balboa Records"
subsidiaria de Musart, tema del cual, el grupo mexicano de la Ciudad de
Monterrey "La tropa Vallenata" regrabó el mismo también con gran
éxito, así como "La tropa Colombiana" también de esa ciudad norteña.
Sus temas son ampliamente populares a la fecha en el país del norte.
Meza es conocido recientemente por las nuevas generaciones en Colombia por
canciones populares y polémicas como Niño Majadero (también famosa en
México), El hijo de Tuta (Versión de la canción "El
jornalero" original de Octavio Meza), El
macho y Para político no; en las que mezcla el doble sentido con el sentir
popular y algunos hechos nacionales. Puntualmente El hijo de Tuta es
una burla a los jefes o patrones mandones y que mal pagan a sus empleados,
llamándolos hijuetuta en una analogía a la palabra vulgar. La canción Para
político no la compuso a raíz de los escándalos por parapolítica de Colombia, en la que también prima el doble sentido y la burla a
la desprestigiada clase política colombiana.
Recientemente se le involucró en un delito de asesinato en su país natal,
del cual alegó inocencia como autor intelectual y finalmente fue exonerado de
dicho delito por la justicia colombiana, actualmente aún continúa en activo en
el medio musical colombiano. Actualmente vive en su tierra natal en el barrio
el progreso.
Lisandro Meza tiene 83 años de edad. Casado con Luz de
Meza, la popular Niña Luz y es padre de 14 hijos de las cuales, algunos de
ellos llevan su vena artística.
Todos los éxitos de Lisandro Meza, sonaran en los
especiales musicales de radio Jar hoy desde las 3 de la tarde.
Dirige y conduce Ancisar Angarita, el mono de la radio
barranquillera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario