AUDIO EN VIVO

jueves, 5 de noviembre de 2020

CELINA Y REUTILIO EN LOS ESPECIALES DE RADIO JAR.



Hoy la música cubana se toma a los especiales de Radio Jar. Nuestros artistas invitados del día son nada más y nada menos que Celina Y Reutilio.

 

 

Este duo musical cubano conformado por los esposos Celina Gonzalez y Reutilio dominguez.

 

 

Celina Gonzalez Zamora, nació un 16 de marzo de 1929 en Jovellanos, Matanzas – Cuba. Era una cantante-compositora cubana, que se especializó en "música campesina", música tradicional del campo cubano. Es más sabida por ser coautora de Una Santa Bárbara con su socio Reutilio Domínguez. Su canción fue un éxito, así como lo fue la versión de Celia Cruz. Celina y Reutilio escribieron "Yo soy el punto cubano": la canción fue un éxito en muchos países.

 

 

A los 16 años, Celina conoció a Reutilio Dominguez en Santiago de Cuba. quien se convertiría en su socio de canto y marido, resultando en una colaboración que duró hasta la muerte de éste en Guantánamo en 1972. En 1948 empezaron trabajar con el famoso Ñico Saquito y con una popularidad creciente obtenida en radio, películas y televisión. Actuaron en Nueva York con Benny Moré y Barbarito Diez. En 1964 el dúo se disolvió y Celina continuó como solista. Años más tarde, Celina canta con su hijo Lázaro, y era normalmente acompañada por el conjunto Campo Alegre.

 

 

Inicialmente, su música era principalmente del campo guajiro (villano), con letras basadas en la poética de décima. La forma musical era a menudo que del punto cubano. La relación con Ñico Saquito le enseñó un trato grande sobre el hijo y el guaracha, y su trabajo más tardío hizo uso frecuente de aquellas formas.

 

 

 

En 1980 gana Egrem un Disco de Plata por el álbum Celina. Este era el primero de muchos premios. En 1984 le fue otorgado el premio Vanguardia Nacional por su trabajo artístico y ganó un viaje a la Unión Soviética y Bulgaria con su hijo. En 1984 ganó el premio a Mejor Cantante en la en la 27.ª edición del Festival de Música Internacional en Cali, Colombia y después de una visita exitosa en Europa en 1988 grabó una sesión para la BBC.

 

 

 

Sus álbumes La rica cosecha y Desde La Habana te traigo fueron bien recibidos, y Celina fue nominada, sin éxito, para un Grammy en 2001 en la categoría 'Mejor Álbum latino Tropical Tradicional' , por su CD Cincuenta años... como una reina. El álbum ganó en cambio el Cubadisco premio para el mismo año. Muere el 4 de febrero de 2015, a sus 85 años de edad en su tierra natal Cuba.

 

 

Por su parte Reutilio Dominguez Terrero, nació un 17 de mayo de 1921 en el batey del central san Antonio de redor, actualmente manuel tames en cuba. Hijo de Quintin Dominguez Velasquez y de Alfonsa Terrero Martinez. Era el sexto hijo de ese matrimonio.

 

 

Su infancia se desenvolvió en esta localidad entre la casa del pueblo y la pequeña colonia cañera. Cursa sus primeros estudios en la escuela pública del batey llegando hasta el 5to grado, luego sigue superándose; y sin dejar de destacar que poseía una correcta educación.

 

 

 

Tito como cariñosamente le decían, comienza a construir desde los 8 ó 9 años   su primera guitarra, acompañado de su padre que era carpintero y esta acción la siguió practicando de por vida, Siendo Joven se acercaba a un músico de nuestra localidad, llamado Emilio Cabailhón (Padre), que le  aporta los  conocimientos básico acerca del dominio de la guitarra, ya en esta época amenizaba fiestas, tertulias, serenatas, cantaba en bares y cantinas. Fundamentalmente cultivó la música mexicana que fue de gran aceptación en este pueblo.

 

 

 

En 1930 sus padres van a residir a Guantánamo donde el joven se relaciona con músicos locales. La trova, el punto guajiro y la guaracha conocieron en la voz de Reutilio a uno de sus más fieles intérpretes.

En 1938 la familia se traslada a Guantánamo para la calle carretera esquina 3 oeste, aquí continua su oficio de carpintero en 1939 comenzaba a trabajar en la base naval de Gtmo.  En esta época cantaba ocasionalmente en la emisora radial CMKS que se encontraba en  Calixto García entre mármol y carretera, también  en teatros y bares como aficionado.

 

 

 

En 1944 participa en un guateque en el que se le  rinde homenaje en el teatro Campo amor en Guantánamo, donde conoce a Celina. Ella recién cumplía los 15 años, se enamoraron y al poco tiempo contraen matrimonio, surgiendo así lo que llegó a ser el más exitoso dúo de música popular de la época, vuelven a Santiago y comienzan a lloverle las propuestas tanto Nacionales como Internacionales, son invitados permanente en  Tropicana, alternado con grandes figuras del momento. Actúan en el teatro Puerto Rico de Nueva York junto a dos figuras  de Cuba Beny More y Barbarito Diez.

 

 

Durante más de quince años cosechó éxitos en la radio, el teatro y la televisión.

 

 

Filmó películas en Cuba y el extranjero. Viajó a MéxicoColombia, Venezuela, EE.UU. y Puerto Rico.

 

 

Reutilio y Celina fueron precursores de programas campesinos como Atalaya campesinaPalmas y Cañas y Vivimos en Campo alegre.

 

 

Tienen  números antológicos de la música Campesina “Yo Soy el punto Cubano” a Santa Bárbara, Yo tengo un Gallo, de su propia cosecha autoral.

 

 

Las letras de sus canciones, sones guarachas las hacían entre los dos, había algo muy curioso que era muy receptivo, enseguida le pedía a Celina que encontrara unos compases para cogerlo en la guitarra, enseguida montaba el número con el arreglo a su forma sin muchas complicaciones.

 

 

 

Filmaron películas Bella la Salvaje y Rincón Criollo, en las que trabajaron con figuras de la talla de Arquímedes Paces, Candita Quintana, Rita Montaner entre otros, Ñico Saquito es quien los escuchaba a ambos a finales de 1949 y les propone grabar un disco para mostrarlo en la capital y sugerirle una buena opción, perciben que esto es una señal de cariño hacia ellos, que le gustaría allá.

 

 

 

Es cuando Ñico con su experiencia supo revisar su valor y entonces al dueño de radio  de esta emisora se le extiende un contrato por 700.00 por una hora, cantaban por vez primera a Santa Bárbara que muy pronto se convierte en Hit no solo en Cuba, sino en América Latina.

 

 

 

Sus éxitos se incrementaron y actuó  en radio Cadena Azul, en teatros, Televisión. En el año 1950 visita  Guantánamo y cantan en el teatro de  Caimanera y en el cine Fausto de san Antonio Río Seco a plena capacidad. La década del 50 constituye la época de madurez artística del dúo se consagran a nivel nacional e internacional.

 

 

 

Reutilio Domínguez reunía una desarrollada técnica, tocaba como un excelente  guitarrista,  así como dedos, muñeca y antebrazo supremamente flexibles que tocaba como si fuera un dúo de guitarras, de manera que el dúo de Celina y Reutilio sonaba como un trío. Este  ejecutaba la guitarra prima y bordoneaba al unísono. Cantaba guajiras, sones montunos, y mexicanadas como casi todos los   campesinos de aquellos tiempos. Reutilio era el complemento que le faltaba a Celina.

 

 

Con su voz se presentaron en diferentes escenario y Reutilio autodidacta en su dominio de la guitarra, desarrollando una creatividad sorprendente, con una amplia capacidad de improvisación, se acostaba en el escenario, poseía la guitarra en el suelo con la pica en los dientes la hacia sonar, la tocaba en la espalda, el publico se ponía de pie y aplaudía tanta maestría.

 

 

 

A finales de 1968 regresa a su pueblo natal gravemente enfermo, pero como todo un artista sigue brindando al pueblo su arte en  el programa “Por Nuestros Campos” CMKS, formando parte del grupo campo alegre.

 

 

 

Desaparece físicamente el 28 de Febrero de 1972 a los 51 años en su pueblo natal, como hombre querido de su pueblo se velaron sus restos mortales primero en san Antonio y luego en Guantánamo en la casa de su madre junto a sus familiares, reposa en el cementerio “San Rafael” en un panteón familiar.



De esa unión tuvieron dos hijos. Lazaro Reutilio y Barbaro Reutilio Dominguez Gonzalez.

 

 


Toda la música del duo Celina y Reutilio la escucharan en los especiales de Radio Jar desde las 3 de la tarde.

 

 

Dirige y conduce Ancisar Angarita, el mono de la radio barranquillera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario